• Home
  • La Historia del Yoga

La Historia del Yoga

La Historia del Yoga
  • Omana Yoga Studio
  • 24/09/2022

El yoga es un sistema de ejercicios y prácticas mentales que se originó en la India hace miles de años. La palabra yoga significa ‘unión’ en sánscrito y originalmente se refería a la unidad del individuo con lo Divino. A lo largo de su historia, el yoga ha ganado una base sólida en la India y se ha convertido en una parte integral de la cultura india.

Clases de Yoga en Omana, Online y Presencial.

Sin embargo, la práctica del yoga ha sido practicada por personas de todo el mundo durante siglos, lo que no sorprende que sus conceptos hayan sido adoptados por muchas culturas.

El texto más antiguo conocido sobre el yoga se atribuye al período védico hindú. . El Rig-Veda, atribuido al período protohistórico ario o indoeuropeo, menciona ciertos tipos de asanas o posturas a realizar por los estudiantes. El Atharva-Veda, un texto del período védico temprano, contiene varios versos sobre inversiones, control intensivo de la respiración y meditación. Además de los textos védicos hindúes, los Agamas budistas también mencionan varias asanas, como kwal-asana, lam-asana y arado. Una cosa que vale la pena mencionar aquí es que estos primeros textos difieren de la práctica de yoga actual en varios aspectos. Por ejemplo, hoy se pone más énfasis en las posturas que hace 5.000 años, cuando era común encarcelar a las personas por practicarlas.

Algunas prácticas también involucran el canto o un elemento religioso entre otras cosas que estaban ausentes en las prácticas originales.

El Yoga en Grecia, como curiosidad.

Los griegos contribuyeron más tarde con muchas de las ideas y técnicas al campo del yoga pero se desviaron de las prácticas originales. Muchas escuelas griegas antiguas tenían en alta estima la filosofía y la astrología, lo que las hacía susceptibles de adoptar nuevas ideas del extranjero. Quizás una de las contribuciones griegas más conocidas al yoga fue su concepto de mousemetización (es decir, la manipulación de la musculatura). También idearon varios estilos diferentes de asanas, como el estilo del héroe (en el que mantienes una posición durante un período prolongado de tiempo), el estilo vajra (una combinación de dominadas y posición supina invertida) y las posturas de cabeza (donde sostienes los pies y te equilibras sobre tu cabeza). Con el tiempo, el yoga se hizo muy popular en Grecia y algunos estudiantes incluso viajaron a la India para aprender de los maestros indios.

Volviendo a India

palace near body of water
Photo by Darshak Pandya on Pexels.com

La primera escuela de yoga conocida apareció en la India alrededor del año 500 a. C. y se hizo muy popular. Su nombre era Nadisthana y se hizo muy famoso entre los filósofos y reyes indios por igual. Su alumno más notable fue Patanjali, quien escribió uno de los tratados sánscritos más antiguos sobre yoga llamado Los Yoga Sutras dentro de sus límites. Las obras de este filósofo del siglo VI formaron la base de varios sistemas modernos de yoga. Su tratado, que se volvió canónico en todas las tradiciones indias, sigue siendo una de las fuentes más importantes para comprender la filosofía y las prácticas indias tempranas.

Desde sus inicios hace 5.000 años, el yoga se ha convertido en una parte integral de la cultura y la tradición de la India. Hoy en día se practica en todo el mundo por personas de todos los ámbitos de la vida, lo que demuestra que sus conceptos son innatamente universales. Tan antiguo como es el yoga, su práctica es tan actual como siempre gracias a su reciente resurgimiento en popularidad entre los baby boomers y la Generación X por igual.